viernes, 24 de septiembre de 2010

Sobre Pilar, el Chagas y la Esteban




Se llama Pilar Mateo, es de Valencia y ha creado una pintura que ayuda a miles de personas a vencer una enfermedad, el Chagas, que afecta a a millones de personas en América Latina.

El Chagas es una de esas enfermedades que no debería existir. Desde hace 100 años se sabe que la transmite un insecto llamado vinchuca, una especie de chinche que habita en los miserables hogares de personas invisibles a los ojos de Dios y la sociedad.

Su método para combatir esta sonrojante realidad es bastante simple... Pinta las casas de esta pobre gente con una mezcla compuesta de pintura y un insecticida que inhibe el crecimiento de la vinchuca. Desde que en 1995 empezó a darle a la brocha, ninguno de los niños que viven en casas coloreadas con el tinte prodigioso ha contraído la enfermedad. La mismísima OMS ha avalado su sistema.

El suyo es uno de esos ejemplos que nos hacen recobrar la esperanza en que, a poco que queramos, construir un mundo mejor es posible... Lo triste es que esa esperanza no dura demasiado.

Esta misma noche, en TVE, he podido ver a Pilar Mateo contarnos su particular batalla contra el Chagas. Al mismo tiempo, Tele 5 emitía el documental 'La princesa del pueblo', en el que se analizaba la vida de Belén Esteban... ¿Adivinan qué espacio ganó la batalla de las audiencias? Pues eso.

Un país está bien jodido cuando gran parte de su masa social conoce, admira y sigue las 'hazañas' de Belén Esteban y en cambio no tiene ni pajolera idea de quién es Pilar Mateo (y tampoco le interesa). Quizás tengamos lo que nos merecemos: paro, fracaso escolar, fuga de cerebros, políticos de risa, violencia machista... Por mucho que nos fastidie sólo somos unos catetos; una panda de marujas cuyos máximos referentes son Ana Rosa Quintana, La Esteban y Jorge Javier Vázquez. Tal vez Victoria Beckham (otra gurú de la cultura) supo calarnos a la primera cuando dijo aquello de... "España huele a ajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario